Hubo una época en la que en las radios y discotecas de León sonaban grupos de música leoneses: Los Cardiacos, Fundición Odessa, La Coartada, Los Flechazos… o Deicidas. Pero eso fue hace muchos, muchos, muchísimos años… de hecho esto sucedió en el siglo pasado. Era el año 1987, aproximadamente…
En aquella época León era una provincia ganadera. Con la entrada en la Comunidad Europea, la Junta de Castilla y León, utilizando como excusa el saneamiento ganadero, ‘masacró’ a ganaderos y ganados en la provincia de León. En 1982 había 25.633 explotaciones de bovino y 167.221 bovinos; en 2009 quedaban 2.243 explotaciones y 117.533 cabezas de bovino[1]. ¡Ahí es nada! Si sigue la progresión, hagan sus cálculos…
Era tanta la importancia del ganado que incluso Deicidas dedicó una canción a los ‘tratantes’ de ganado. Bueno, el video del encabezamiento da una idea lejana de lo que era la canción… Esto había que verlo en directo… con Felipe Zapico al mando.
Hay mafia en la feria de ganado, el precio de las vacas disparado; un hábil forajido vende caro, lo que a otros tratantes ha robado. Cuatreros de ganado en el tren de Matallana...
Quizás sin saberlo, Deicidas estaban haciendo folklore…
Digo que hacían folklore, porque según la Wikipedia: «La música tradicional, música folclórica, música típica o folk, es la música que se transmite de generación en generación como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo«. Y la cultura tradicional leonesa siempre fue una cultura ganadera. Aquí otro ejemplo:
[1] Por si alguien tiene curiosidad, los datos son oficiales y están sacados del INE, concretamente del Censo Agrario de 1982 y del de 2009.
Gracias por los piropos, cada día más flok-punk, yo de mandar nada, éramos un equipo. Y hay una versión de pandereteiras con Cuatreros…pero no hay pruebas.
Salud
Me gustaLe gusta a 1 persona
Quizás hacíais folk sin saberlo… lo que es cierto es que vuestro directo era muy, muy potente…
Me gustaMe gusta