La conflictividad forestal en León (1870-1936)


DT Serrano Conflictividad

Hace unos pocos días, la Sociedad Española de Historia Agraria publicó un Documento de Trabajo titulado “Campesinos, Estado y mercado. La conflictividad forestal en el Noroeste de España, León (1870-1936)”.

Para que sepas de que va, unas líneas más abajo tienes un pequeño resumen; también en este enlace puedes acceder al documento completo.

Resumen: En el siglo XIX el Estado español privatizó amplias superficies de comunales, adjudicándose también la gestión de los montes de los pueblos y despojando así a los vecinos de las competencias que tenían. Al igual que en otras partes de España, en la provincia de León la intervención estatal en los montes de los pueblos fue conflictiva, siendo ello síntoma del choque entre visiones o intereses contrapuestos: entre el Estado que promovía un uso forestal del monte y el campesinado que dependía de los usos agrícolas y ganaderos del monte. El objetivo de este documento de trabajo es estudiar en el Noroeste de España las motivaciones de las resistencias campesinas a la intervención del Estado para el período 1870-1936. Mientras que los conflictos han sido explicados desde diferentes perspectivas (como la resistencia a la penetración en el mercado, como “armas de los pobres” o como conflictos ambientales), en este trabajo se argumenta que la conflictividad forestal refleja la defensa de los campesinos de sus medios de vida así como la disputa por las “oportunidades” que el ofrecía el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.