Fran Allegre, un tipo auténtico


Fran Allegre - Nel BriezuAntes de nada, debo decir que no tengo el gusto de conocer personalmente a Fran Allegre. Por tanto lo que aquí se va a contar son impresiones de ver sus vídeos, escuchar su música y consultar su página web.

Fran Allegre es un ‘luthier‘ y músico de la Ribera del Órbigo. Según afirma en su página web construye zanfoñas, chiflas, tamborines, gaitas leonesas, rabeles, pitos, panderos cuadraos, panderetas, o arpas. También investiga sobre instrumentos, hace talleres didácticos y anima filandones con su música. ¡Ahí es nada!

Fran Allegre es un ‘rara avis’, pero no porque haya aprendido a fabricar y tocar los instrumentos musicales de forma autodidacta sino porque se dedica a recoger y difundir composiciones tradicionales leonesas. Y eso tiene también mucho mérito. Precisamente, su último disco titulado “Nel Briezu” recoge nanas tradicionales de la Ribera del Órbigo, La Cepeda, Maragatería o Los Ancares.

Se preguntará el lector por qué considero que Fran Allegre es un tipo auténtico (y valiente). Miren alguno de sus vídeos y encontrarán la explicación. No es un prodigio vocal, pero canta con pasión y valentía. Además, en estos tiempos que corren apostar por la música tradicional ya es mucho.

¡Bravo por Fran Allegre!

Si queréis comprar (o escuchar parcialmente) “Nel Briezu” podéis hacerlo desde aquí o aquí. En el video que aparece a continuación, el autor explica en RNE cómo surgió la idea del disco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s