Demasiado tiempo en Babia…


Estar en BabiaEs de sobra conocido de donde viene ‘estar en Babia’. Para los leoneses es una especie de orgullo presumir que la susodicha expresión hace referencia a una comarca de la montaña de León de una especial belleza.

Quizás los leoneses no nos damos cuenta de esa tendencia nuestra a la evocación, a presumir de lo nuestro, de lo maravillosas que son nuestras comarcas, y de lo mucho que invitan los paisajes a la contemplación, mientras otros nos comen la merienda. Precisamente parece que llevamos unas cuantas décadas en Babia…

Y al paso que vamos, no nos quedará otra salida que la evocación porque en León, Babia incluida, hay poco que rascar y la gente se muere o se va. Miren si no la evolución de la población de los municipios de la comarca, Cabrillanes y San Emiliano. Cabrillanes pasó de tener 2.073 habitantes en 1970 a 866 en 2013, y San Emiliano pasó de 2.415 en 1950 a 703 habitantes en 2013. Vean la progresión y hagan sus cálculos…

De todas maneras, Babia es más que paisajes, y habrá nuevas entradas en las que trataremos de esta comarca. De momento les dejo con el interesante capítulo de “Un país en la mochila” del inefable José Antonio Labordeta: