Carta abierta a los promotores del centro de esquí de fondo en Babia


 

Estimados Eva Márquez y David Iturralde,

me asombra la falta de vergüenza con al que tratáis a un alcalde pedáneo por pedir a un pueblo la máxima expresión de democracia que es sencillamente votar. No sé si sois de León, pero como bien sabréis en nuestra provincia aún tenemos ‘eso’ que se llama Juntas Vecinales, heredadas de los concejos antiguos que se pierden en la historia y, que da la posibilidad de votar y frenar un proyecto como el vuestro.

Yo soy de Cabrera, y veo que tenemos los mismos problemas en toda la provincia, La Cueta tiene nieve, nosotros tenemos pizarra, de repente llega una empresa que ve cierto negocio, se lanza como un paracaídas y suelta que va a dar empleo a costa de ciertas concesiones. Y cuando el pueblo vota que no, es culpa del pueblo…. NO

Vamos a analizar un poco más esta situación que ustedes aprovechándose de la coyuntura (y hacen bien) no han sabido analizar y han caído en tópicos de regímenes anteriores. Resulta que mientras en el resto de Europa se apuesta por políticas para poner en valor el campo creando riqueza sostenible, en España se apuesta por un centralismo exacerbado en el que son cómplices no solo las administraciones del Estado, sino también las que mentan en su carta: el ayuntamiento de Cabrillanes, la super excelentísima Diputación de León y sus diputados del pensamiento único, así como asociaciones (para el desarrollo, o eso dicen) que no son capaces de ver el negocio que ustedes proponen (el cual veo muy correcto) pero lo dejan en manos privadas porque ellos son incapaces….

Los pueblos se vacían, pierden esa autoridad porque resulta que 19 votos ya no sirven… pero culpamos al pedáneo de ejercer su derecho a la democracia… NO SEÑORES, NO. La culpa no está en la democracia, sino en las políticas, y en tratar de aprovecharse de ellas. No llego a entender como un proyecto tan serio no es negociable, es decir, sólo haya blanco o negro; tal vez sea porque no es tan serio. No llego a comprender porque no hay posiciones intermedias en las que seguro que el proyecto hubiese salido adelante.

Pero claro, querer el monte de utilidad publica durante 25 años por el rostro aprovechándose de la situación provocada por las administraciones es de una jeta que no tienen con todo el agua del lago de Babia para limpiarse. Lo de menos son las instalaciones de las escuelas de La Cueta ¿verdad? porque digo yo, si estuviesen interesados en este proyecto de verdad, podrían comprar cualquiera de las casinas que se vende en el pueblo, es más, si están interesados, podrían incluso realizar contratos a 5 años de alquiler del monte de utilidad publica y convivir con otras actividades que no son incompatibles, todo lo contrario, la ganadería podría mantener limpias rutas de senderismo….

Así soy yo empresario, llego con mi proyecto, y pido barra libre a costa de empleos, (repito que hacen bien, porque se aprovechan de una situación no creada por ustedes) pero tal vez habría que mirar más gamas de grises…. Y a mi me da mucha pena, porque seguro que hay posiciones intermedias en las que todos cabrían. Pero no se puede insultar ni faltar al respeto a un pedáneo por ejercer la democracia. Pregúntense ustedes porque no hay posiciones intermedias, pero sobre todo, háganselo mirar, porque tal vez lleven en Babia más tiempo del que piensan…

P.D. En Cabrera también tenemos montes con nieve, pero ya me encargaré yo de no regalarlos. Y por el contrario, ya me encargaré yo de hacer que los propios locales vean el negocio y lo exploten, sin necesidad de las administraciones que sólo saben salir en los medios para la foto y que en ningún momento trabajan por el pueblo ni para el pueblo.

Iván Martínez Lobo – La Cuesta (Truchas – La Cabreira)

10 opiniones en “Carta abierta a los promotores del centro de esquí de fondo en Babia”

  1. Como miembro de la asociación Estás en Babia, babiana de 365 días y familia de tradición hostelera y ganadera no puedo sino corroborar las palabras de Gerardo. La compatibilidad de ambas actividades es totalmente patente y el que no lo ve, es porque no quiere hacerlo, no se ha leído el proyecto ni conoce los «argumentos» de los opositores.

    Me gusta

  2. Pues yo solo puedo felicitarte Ivan y que te mantengas en esa misma línea, el capital o el dinero puede hacer de todo, hasta matar, por tanto solo puedo felicitarte por la postura que has tomado y comparto que la gama de colores es muy amplia, lo más fácil para esta gente es no dar opciones, como dan trabajo… todos a callar, con el beneplácito de los poderes facticos que sufre León igual que Galicia, a cambio de cuatro parados menos todo gratis … incluido lo importante la naturaleza. Ole Ivan, sigue así.

    Le gusta a 1 persona

  3. Con todo el respeto del mundo me dirijo a usted como vecino del pueblo de la Cueta los 365 días del año, desde 1998 que resido de forma continua en el núcleo alto del pueblo de La Cueta (1460 msnm), he luchado por que se mantenga la carretera abierta en invierno, los primeros, fueron duros, tenía que estar constantemente recordando a Diputación que vivíamos aquí, (le recuerdo que desde los años 70 hasta el 98 no vivía nadie excepto en verano) y el siguiente núcleo poblado era Quejo (1390 msnm), con dos habitantes y Cacabillo (1325 msnm) con 5, las dificultades son altas para residir en estas condiciones, aun así lo seguiré haciendo, quiero que mi pueblo tenga vida, apuesto por el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y por ello voy a seguir luchando por este proyecto, entre otras cosas porque me he molestado en conocer en persona el otro centro de esquí de fondo que regentan.
    Un saludo.

    Me gusta

  4. Buenas noches: Como Presidente te rogaría que no hagas utilización de un logotipo que esta registrado en la Oficina de Patentes y Marcas a nombre del Pintor y de la Asociación que presido. Por lo que solicito lo retires a la mayor brevedad.
    Por otro lado no voy a hacer ningun comentario al contenido de tu escrito.
    La Asociación Estas en Babia está a favor 100% del proyecto y utilizando este logotipo estas originando confusión.
    Aprovecho para comentarte que nuestra Asociación te resolvería todas las dudas que tienes. Aqui estamos

    Me gusta

      1. Estimado Commonsleon(ya que no te presentas ) Confusión toda,utilizando el logotipo de nuestra asociacion parecía que el texto del blog estaba escrito por nuestros y no hay nada que nos averguence mas….Esa es a la confusion que me refería.No entro a valorar aqui nada mas, solo agradecer a Ivan el haberlo entendido y haber retirado el logotipo.

        Me gusta

      2. Estimado Gerardo, aclararte que lo del logo no fue cosa de Iván sino mía que colgué el texto en la página. Saludos,

        Me gusta

    1. Gerardo, se te ve el plumero demasiado. Tu eres un empresario de turismo y el ‘desarrollo’ que te interesa es ese: tener clientes para tu casa rural. Pero en la montaña también viven otras personas, y todas las opiniones cuentan. Os apoyáis en una falacia que es que el turismo va a traer riqueza a la zona de Babia. Hoy en día hay que proteger la agricultura y ganadería, no apostar por proyectos inciertos que únicamente traerán beneficios para cuatro interesados como tú. Saludos,

      Le gusta a 1 persona

      1. Mira Fede,lo primero decirte que plumero ninguno porque yo no hablo soslayadamente, lo digo abiertamente , no tengo nada que ocultar y el plumero solo se ve cuando se oculta algo y se deja entrever. Llevo 20 años viviendo en el pueblo de la Cueta, y cuando digo vivir es vivir , y eso lo podemos decir muy muy pocos, concretamente los que te señala Emilio , unas 12 personas,. Afortunadamente en aquellos años un puñado de personas decidimos que nuestro futuro pasaba por quedarnos en Babia.Los recursos y la belleza de sus montañas estaba ahi para todos pero nadie queria arriesgar nada…..ni a nivel económico ni en el terreno personal,claro! mucho mejor se está en la ciudad ……Despues de estos 20 años nadie puede recriminarnos que hayamos hecho ni un solo acto que haya ido en detrimento de la ganaderia, es más la consideramos necesaria igualmente y nos parece otra manera tan digna como la nuestra de ganarse la vida.Pero tu le llamas al turismo falacia , sin embargo yo en estos 20 años los únicos proyectos nuevos que conozco en la zona han sido los relacionados de alguna manera con el turismo , aun estoy esperando que un solo ganadero realice una explotacion , activiidad agroalimentaria, cualquier proyecto que de verdad apueste por su sector.NADA.La agricultura es imposible apoyarla , es un recurso que por la altitud de nuestra comarca no es viable. Tu dices que este es un proyecto incierto que traerá solo beneficio a cuatro , y yo creo que no es asi.De incierto nada, es cierto y bien cierto , lo han presentado con toda trasparencia, y nosotros somos los primeros interesados en que sea controlado y que el impacto sea minimo.¿Acaso tu crees que hemos decidido vivir en el pueblo mas alto de Leon para que esto se convierta en Torremolinos ? ¿Acaso dudas de que amemos la naturaleza? No Fede no, este proyecto, mas que a nosotros , traería beneficio a los que viviendo en la comarca, no disponen de un modo de vida , eso sí pero que se lamentan constantemente de las escasas oportunidades que ofrece Babia. Otros , con mas luces, estarán frotandose las manos , deseando que el proyecto lo desvíen para su zona. …..No me malinterpretes y entiendas que es una prepotencia , pero afortunadamente a nosotros clientes nunca nos faltan, a base esfuerzo y buen hacer, las empresas salen a flote a pesar de que por aquel entonces 20 años atras , muchos de la comarca , presagieran que en 2 dias hariamos de nuevo las maletas y nos volveriamos a nuestra ciudad.
        Como presidente de la asociacion tengo la obligacion de velar por intereses de nuestra comarca, asi lo dicen nuestros estatutos, no defenderia un proyecto a cualquier precio, pero éste lo hago sin dudarlo ni un momento.No hacerlo me parecía una irresponsabilidad tremenda y caeria sobre mi conciencia para siempre .Igualmente lo defenderia con la misma intensidad aunque estuviera ubicado en Torrestio o cualquier otra localidad de Babia . Falacia son los argumentos que utilizan algunos con mala fe o por desconocimiento cuando se esfuerzan en difundir aspectos del proyecto que no son verdad, (que si es gratis, que si ….que si…..)
        Seguiremos peleando, que no quede ni un resquicio de duda…no podemos,permitir que 6 votos de personas que llevan años sin pisar el pueblo y no les interesa lo mas minimo, decidan sobre el futuro de una comarca y colindantes.En Babia, la historia se repite y se repite y se repite…..la necedad es muy potente….

        Me gusta

Deja tu respuesta:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.