Peligro! Se acerca la Navidad…


No soporto las Navidades, esa época del año en la que los tontos se multiplican. No dejarse llevar por la corriente es imposible… Con profundo desánimo compruebo además que cada año en León las modas navideñas son más estúpidas. Primero fue papá Noel y hubo que soportar ver los ridículos ‘papás noeles’ colgados de balcones y ventanas. Y hace dos o tres años, o quizás un poco más, apareció otra moda más, la vieja del monte.

Parezco Javier Marías, pero todo esto me desborda. Y por eso protesto, aunque no sirva de nada. Y sí, cada año, me paso las Navidades protestando.

Ya Alberto Flecha explicó aquí y aquí algunas cosas de la vieja del monte, mostrando cómo se van ‘inventando’ las tradiciones. En este caso, la ‘tradición’ deriva de un mito presente en León y en muchos otros lugares, como explica N. Bartolomé en su libro sobre mitología leonesa; también Miguel Angel González detalló magistralmente en este post posibles ‘significados’ de la vieja del monte y la existencia de mitos similares en otras regiones del mundo.

Da igual. La gente erre que erre. La cosa es diferenciarse del resto del mundo mundial y tener tu ‘propio papá Noel’. En el fondo es caer en lo mismo. La vieja del monte es la excusa… La cosa en estas fiestas es hacer lo mismo que hace el resto del rebaño… beeee, beeee.

Mi sugerencia es que sean comedidos… y que si van a regalar algo, regalen cultura, regalen amor, regalen ilusión… y consuman productos locales. Y miren, un buen regalo para los rapaces de la casa podría ser el libro que aparece en la foto: Esbardu. Vocabulariu llionés ilustráu. Es más que un libro: recoge también el ‘empeño’ de alguna gente para que el leonés no acabe de morir. O no lo acaben de enterrar, según se mire…

En fin…


La foto que encabeza la entrada está sacada de Foter.com

Anuncios

2 Respuestas a “Peligro! Se acerca la Navidad…

  1. Lo que ocurre, es ke veo más peligroso la “reavivación” de un dialecto- lengua, que la Navidad. Muchos españoles, la inmensa mayoría, y esto es un secreto a voces, estamos más que hartos de ese fascista “Estado de las autonomías” del que nunca nos harán un referendum para si keremos seguir con él o no, pues no interesa. Y no te confundas, que no hablo de imponer el español versus castellano y prohibir lo demás, si no de que nos impongan de manera totalitaria las demás en sus reinos de taifas y nos adoctrinen con que el concepto de “España” es facha, el resto de España, o sea España, nos odia, nos roba, y demás gilipolleces, y es necesario separarnos y dar la bienvenida a una frontera… Cualquier día, nos salen unos iluminados queriendo que volvamos a hablar en castellano antiguo…. Yo diría “¡Peligro! hay un libro de un dialecto leonés a la venta…” Con la Navidad, hay mejor rollo, con diferencia… A mi me encanta la Navidad. 🙂

    Me gusta

  2. Interesante el libro, y en el fondo la reflexión
    Estúpidos y tontos los que aprovechan la oportunidad de festejar y encontrar la magia, adornando el entorno y disfrazados de papa Noel o lo que sea? No lo creo.
    Más bien quienes se lo pierden y dedican energía a observa y protestar.
    Vivirlo sienta mejor!!!
    Feliz navidad 🎄! feliz vida.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s