Repensando la protesta campesina…


Acaba de salir publicado en el “Journal of Agrarian Change” un artículo del leonés José A. Serrano-Álvarez. El artículo se titula “Forestry conflict in Spain: Rethinking peasant protest and resistance”.

En este artículo se examina la conflictividad forestal en la provincia de León (España) y el enfrentamiento entre el campesinado y el Estado por el control de las tierras comunales y los montes.

Explica el autor que la prohibición por parte del Estado en la segunda mitad del siglo XIX de usos tradicionales en los comunales, como el pastoreo, fue el origen de una importante conflictividad.

Una de las conclusiones de este artículo es que la conflictividad forestal reflejaría, por un lado, la disputa por el control económico de los recursos no sólo entre los campesinos y el Estado sino también entre los propios campesinos; y por otro, el choque entre la economía de mercado impulsada por el Estado y el ordenamiento, los valores y las solidaridades tradicionales defendidas por el campesinado.

Otra de las conclusiones es que conceptos, ampliamente utilizados como “armas de los pobres” o “ambientalismo de los pobres” son bastante inadecuados ya que lo visto en León no parece encajar demasiado bien en estos modelos, lo cual exigiría definir nuevas formas de resistencia campesina o reformular las que ya están en uso.

El artículo se puede consultar en este enlace. Si el artículo te interesa mucho, y no puedes descargarlo, envíanos un correo y quizás podamos hacer algo al respecto…

Foto: Noel Feans [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Deja tu respuesta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.