Lecturas recomendadas: La España vacía


 

Este año en la Feria del Libro al pasar por delante de uno de los puestos de venta vi el libro de Sergio del Molino: “La España vacía. Viaje por un país que nunca fue”

Lo anunciaban como un éxito de ventas, nosécuantas reediciones, premio nacional de ensayo 2016, etc, lo cual me echaba un poco para atrás. También recordaba haber leído reseñas muy positivas de autores como Muñoz Molina o Llamazares (lo cual tiene trampa). En todo caso, decidí comprarlo y leerlo. Me gustó la temática que aborda y por eso lo recomiendo acá.

Ya saben cómo son mis recomendaciones. Me limito a dar cuatro pinceladas y después ustedes deciden.

Sergio del Molino dice que “este ensayo trata sobre el silencio” y no tan así. Es un libro sobre la España rural, a la que él llama “España vacía”. Observarán que un título así vende más aunque esté cargado de connotaciones negativas. Dudo que Sergio llegue a leer esta entrada, pero la pregunta es: ¿vacía de qué? Imagino que de población, pero no por eso es la España vacía, ¿no?; en todo caso, la España despoblada.

En todo caso, uno de los méritos de este libro es que descubre a los urbanitas que hay una España rural y que casi todo el mundo que vive en las ciudades tiene sus orígenes más próximos o más lejanos en un pueblo. Dice el autor que la infancia es una patria poderosa, pero la infancia de los padres y de los abuelos lo es mucho más. Sin embargo no se pregunta Sergio porque los padres ‘rompen’ con las raíces. Quizás porque es doloroso vivir lejos del paisaje que te vio crecer y al que quizás nunca vas a volver. Oí contar de emigrantes gallegos que nunca dijeron ni una palabra a sus hijos y nietos del lugar donde nacieron y vivieron hasta los veinte años. Es doloroso emigrar, pero lo es más por ser pobre. Porque al fin al cabo, la España vacía es la España pobre. Y no es que en España haya autoodio, hay odio a todo lo que nos recuerda a los pobres y la pobreza.

Otro mérito es mostrar cómo se ha construido el relato del mundo rural, y lo ejemplifica magníficamente con el relato creado sobre las Hurdes. Muestra como, en ocasiones, la restitución de la memoria rural es una construcción utilizada por los poderes políticos a favor de sus intereses.

Al margen de las críticas ya realizadas, la principal objeción a este ‘ensayo’ es que, en cierta manera, ofrece una visión idílica del mundo rural que yo no comparto. A la gente de ciudad le interesan los paisajes, pero sólo la gente del campo sabe que esos paisajes ocultan hambre, penalidades y sufrimiento.

En fin. No me extiendo más. Léanse este libro. Vale la pena. Como ya les dije hay reflexiones muy interesantes y útiles.

Que este libro lo recomienden Muñoz Molina o Julio Llamazares es tramposo, porque el propio autor se deshace en elogios hacia estos autores y les dedica unas cuantas páginas. Nada raro, pero me recuerda a lo de las citas académicas: “yo te cito, tu me citas…”. Demasiada cortesía, vamos…

Ah! Otra cosina más, la ‘conquista del desierto’ impulsada por diversos gobiernos argentinos a finales del siglo XIX fue un verdadero genocidio. Conviene llamar a las cosas por su nombre.

Anuncios

Una respuesta a “Lecturas recomendadas: La España vacía

  1. *Ese libro lo ha leído mi hermano. Entre otras cosas dice que pone que a los turistas les llama la atención esa parte de España tan despoblada y extensa y se preguntan por qué está España tan vacía… Lo del “hambre, las penalidades y el sufrimiento…”, pues.. no sé qué decir. Ahora con la maquinaria, el trabajo en el campo no es lo que era, y en las ciudades y metrópolis también puede haber, y hay, “hambre, penalidades y sufrimiento”, además de bastante más inseguridad. Los barrios chabolistas de Orcasitas y El Pozo del tío Raimundo en Madrid, fueron levantados por gente que fue del campo a la industria de la ciudad… Me parece que tampoco hay que exagerar, je,je,je …. con lo de la pobreza en el campo… Y sí, despoblada no es… “vacía” y hay pudor y orgullo en lo ke al tema económico se refiere…*

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.