Santificarás las fiestas… aunque sean de origen pagano


728px-Lucia-13.12.06

Hoy, 13 de diciembre, en distintas localidades leonesas se celebra la festividad cristiana de Santa Lucía, que literalmente significa ‘portadora de luz’, o ‘la que trae la luz’. Lo que mucha gente desconoce es que esta festividad tiene un origen pagano, relacionado con el culto a la naturaleza y la celebración del solsticio de invierno.

Es bien conocido que la Iglesia durante los primeros siglos de su existencia trató de prohibir todos aquellos cultos considerados paganos. Sin embargo, a pesar de las prohibiciones, en las zonas rurales de León y de otras partes de Europa se siguieron manteniendo ritos y celebraciones relacionadas con la fertilidad y la naturaleza. Como dicen en León ‘Pa’ con Dios, hay que tener del carro’; es decir, los campesinos siguieron manteniendo aquellas costumbres que pensaban que favorecían una mejor cosecha, unos animales más sanos, etc. Por su parte la Iglesia visto que no podía erradicar esas celebraciones las ‘asimiló’.

– Que la gente sigue con el culto al agua y al fuego y celebra el solsticio de verano, pues ponemos ahí la festividad de San Juan Bautista (24 de junio). – Que poco antes de la cosecha, se siguen ritos para purificar campos y animales, ponemos a San Antonio (17 de enero). – Que los campesinos siguen celebrando el solsticio de invierno y el re-nacimiento del sol, ponemos el nacimiento de Dios (24 de enero). – Que siguen encendiendo hogueras para ‘acompañar’ la llegada de la luz y de los días que van creciendo, buscamos un santo o una santa que tenga que ver con la luz, y ¡mira tu por dónde! tenemos a Santa Lucía (13 de diciembre), una mártir del siglo III d.C. que significa ‘la que trae la luz’…

Y así se podrían enumerar una larga lista de ritos o festividades paganas que han sido ‘asimiladas’ por el culto católico. No se oculta que de esta manera, al incluir los cultos populares en su propio calendario, la Iglesia afianzaba su poder y legitimidad.

En lo que se refiere a Santa Lucía, antiguamente la festividad se celebraba el 23 de diciembre y de ahí que queden dichos en el refranero como “Por Santa Lucía, se acortan las noches y crecen los días”, o “En llegando Santa Lucía, un palmo crece el día”. De hecho, en países como Suecia se sigue celebrando Santa Lucía como festividad asociada a la luz y a la lucha que cada año se produce entre la oscuridad y la luz. Precisamente, antiguamente en Escandinavia, donde los inviernos se caracterizan por la falta de luz, la principal celebración del año era la festividad de Yul y el re-nacimiento del Sol; era una fiesta centrada en la familia, y dedicada a la fertilidad y los solsticios, con especial atención a los antepasados y la hospitalidad hacia los forasteros.

Para los curiosos, hay que señalar que Lucía de Siracusa, la santa cristiana que da origen a la festividad, fue una devota mujer conocida por su generosidad y fidelidad. Obligada a casarse con un pagano, parece ser que se negó por lo que fue martirizada. Quizás era ciega, o le arrancaron los ojos (esta parte de la historia no aparece hasta el siglo XVI en las hagiografías de la santa) de ahí que sea representada con un plato con sus ojos.

En fin… aunque aparentemente Santa Lucía sea una festividad religiosa, también se celebra que, de alguna manera, la luz se impone a la oscuridad. Por ello: ¡feliz Santa Lucía! y que la santa nos haga más lúcidos y traiga un poco luz para ir saliendo de la oscuridad que nos rodea…

¿Te interesan las entradas del blog? Deja tu correo y automáticamente te llegarán las entradas que se vayan publicando.

¿Se celebra Santa Lucía en tu pueblo? Coméntalo en el blog. Nos gustaría saber en qué pueblos se celebra esta festividad, y cómo se celebra o celebraba en el pasado.

Anuncios

5 Respuestas a “Santificarás las fiestas… aunque sean de origen pagano

  1. En realidad, lo que explica ese refrán sobre Santa Lucía es que debido a la pérdida de sincronización entre el año tropical del sol y el año del calendario juliano el momento del solsticio de invierno coincidía con su fiesta. Lo mismo sucedió con San Antonio y el solsticio de verano

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Filandón en San Román de la Vega: algunas reflexiones… – Comunales y cultura rural en León·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.