La joya del Noroeste


 

Simon Calder, es un escritor de viajes que trabaja como ‘Senior Travel Editor’ para el diario británico The Independent escribiendo una columna semanal, así como artículos y reseñas. Hace unos años viajó a León y en el video tenéis sus impresiones de la ciudad y alrededores; vale la pena verlo…

Acá el enlace del video: http://www.dailymotion.com/video/x5nh93

Uno de los valores de la ciudad que ensalza es la gastronomía. En otras entradas de este blog, como esta o esta, hemos dicho que la arquitectura tradicional o la música tradicional son cultura, y sin lugar a dudas la gastronomía también lo es.

La gastronomía leonesa, tal y como se comprueba por ejemplo el capítulo grabado en León del programa “Un país para comérselo” emitido por RTVE, tiene unos valores propios. Aunque volveremos sobre el tema, ¿qué os podría contar sobre los vinos, quesos, embutidos, dulces u otros productos de la tierra?

Ahora bien, en lo gastronómico todavía queda camino por recorrer… Es necesario recuperar productos y variedades desaparecidas y también mantener el consumo de proximidad. Seguramente es más barato ir a un supermercado a comprar frutas y verduras, y además es más cómodo, pero sería deseable comprar directamente en un mercado local o alguien del pueblo.

Porque además con la compra de proximidad se favorece directamente al productor (que es quien al fin y al cabo trabaja la tierra), se fomenta la conservación de los productos autóctonos, es más sostenible ambientalmente, y seguramente el producto comprado es de mucho mejor calidad que lo que nos ofrecen en el supermercado. Para mí está claro: consumo de proximidad.

Visto el video de Simon Calder surge una duda: ¿porque si León y provincia tienen unos valores turísticos que la hacen única, el turismo no acaba de despegar?. Si tienes alguna respuesta a esta pregunta, deja tu comentario…

Por cierto, en León también hay buenos escritores de viajes. Uno de ellos es Manuel Cuenya… si tienen tiempo, echen un vistazo a su blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s