El Mapa de Tomás López (siglo XVIII)


Mapa Tomas Lopez

Algunos lectores se han interesado por el mapa que aparece reproducido en el encabezamiento de este blog.

Se trata de un fragmento del Mapa de Tomás López, geógrafo a quien Carlos III encargó la realización de una cartografía detallada del Reino de España. Para ello, Tomás López envió en 1766  un cuestionario a los párrocos de los pueblos con 15 preguntas sobre datos relevantes de la cada parroquia. También pedía que le fuese enviado un pequeño mapa de tres leguas de radio donde se había de incluir esa información.

Aunque desde el punto de vista cartográfico los mapas de Tomás López contienen numerosos errores por la manera como recopiló la información, las memorias y mapas enviados por los informantes son una curiosa pero útil fuente histórica: las respuestas de la 6ª a la 10ª tratan de los montes, historia del lugar, frutos que se recogen, manufacturas y ferias; además en algunos casos en los mapas detallados donde se dibujaba la organización del terrazgo aparecen también plantíos y montes.

Sobre la elaboración del mapa el propio Tomas López dice así:

Para la composición de este mapa (…) 

D. Manuel Sutil, cura de San Salvador de La Bañeza, que murió dos años háembió un mapa manuscrito del obispado de Astorga, en parte el de León y de el de Oviedo formado por el mismo sutil, con gran pro(…), hermosura y exactitud, qual de aquella que puede esperarse del Professor mas habil en esta materia. Fr. Francisco de la Presentación, Carmelita descalzo, remitió un mapa general que comprehende desde Toro hasta León. La Justicia y Regimiento de Villalman de una exacta razon de su término e inmediaciones, por mano de D. Santiago Mazo Aguado, el cura de Villada D. Andrés de Vega y Rebolleda un dibujo de los Lugares que hai tres leguas en contorno de su matriz y lo mismo de la — de Villamuñío D. Vicente Carnicero.

El P. Mro Fr. Mancio Aguilar predicador General de la Religión de San Benito en el monasterio de Sahagún, embió un (ilegible) de las tierras inmediatas a Sahagún, y de este mismo territorio franqueó un mapa manuscrito formado con inteligencia y exactitud por D. Urbano Andrés, vecino de Sahagún. D. Francisco Bueno Mogrovejo cura de Villavelasco, remitió una relación completa de tres leguas en contorno de su parroquia: de la misma extensión el párroco de Almanza, D. Jacinto Villalobos, una descripción con su mapa. otro tanto en los propios términos el de Mondreganes D. Bartolome Casado, una relación de su territorio el de Prioro D. Nicolás del Campo y otra de Escaro su cura D. Juan de Valbuena.

Comunicó un mapa executado con la inteligencia posible, del territorio de Boñar, el parroco D. Joseph Martínez, el de Redipollos D. Joseph de Cea Dueque una noticia, una descripción de la Puebla de Lillo D. Francisco Lorrero; otra de Cereceda D. Francisco Estrada y una noticia y diseño de Pardabe, su cura D. Bartolomé Pérez. Remitió de las inmediaciones de Nocedo su cura D. Narciso Refort, un mapa bien hecho y los mismo de el de Palazuelo D. Miguel de Neyra; el cura de Represa una lista y explicación de su terreno; D. Alonso Pablo Calderón, cura de Toldanos una relación de sus contornos y lo propio de Carrizo D. Agustín Muñoz. D. Joseph Baca Martínez, comunicó un plano con su explicación de los Lugares encontorno de tres leguas de Montejos; otro bien hecho el de Antoñan D. Domingo López; el de Villamañán D. Antonio García otro; y el Pajares de los Oteros de Rey, D. Juan Ruiz de la Peña, uan razón de sus circunferencias.

D. Pablo Morante de la Madrid Benavente, Regidor decano de la Villa de Valencia de Don Juan, dió un puntual mapa y explicación de aquel territorio; otro tambien mui puntual de el de Banuncias, u cura D. Joachin Villafañe; un dibujo el de Gradefes de aquellos contornos, D. Antonio de Floranes; y una noticia el cura de Golpejar D. Martín Fierro. D. Pedro Alvarez Raposo, uno de los curas párrocos de Valderas, remitió un mapa de sus contornos; una noticia de Villamañán su párroco, D. Mateo Gutierrez de la Madrid; otra de los de Carmenes D. Gregorio Fierro Arguello; otras de Otero de las Dueñas, Felmín y San Juan de Yrian, sus curas párrocos, D. Pedro García Campomanes, D. fernando Rodríguez y D. Antonio Casín Peláez.

D. Antonio Sanjuajo y Montenegro, dio un mapa hecho con gran prolixidad y exactitud del Arcedianato de Bavia, con sus nueve arciprestasgos, conforme á las vistas que executó en diferentes ocasiones. El cura de Alcedo D. Manuel Valcarce Arias comunicó un plano de su territorio; una descrpición de San Miguel de Laceana, su cura D. Francisco Xavier Granda; un mapa de Combarros el parroco D. Domingo Cabeza y Celadilla; y un dibujo y explicación de el de Riello, D. Francisco Arias Rabanal.

Los lugares de Cerezales, Valporquero, San Bartolomé, Garfín, Valdealcón, Villanofar y Palacio de Ribera, que están en este mapa pertenecen al partido de Rueda del Almirante, en la provincia de Valladolid.

Alcanza la jurisdicción ordinaria del Corregimiento de Leon á lo que llaman Infantadgo, Vega con Ardón, las Hermandades de las Regueras, Sorribo y sus  (ilegible) , Bernesga de arriba y abaxo; y los Concejos de Alba, Valdoncina, Tercia, Mediana de Arguello, Lugeros y Bavia de abaxo y destinguiendose con el color roxo. Comprehende el Adelantado los Valles, Concejos, Condados, Merindad, Gobernación y que se diferencia con el color amarillo (…)

Si alguien está interesado en consultar estas memorias y mapas, la referencia es:

Biblioteca Nacional, Secc. Archivos y Manuscritos. Contestaciones al interrogatorio de Tomás López, 1792.

Véase también OLARÁN MÚGICA (1987). Índice de las relaciones geográficas enviadas a Tomás López que se conservan en el Gabinete de Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Madrid. Biblioteca Nacional [texto mecanografiado]

Anuncios

Una respuesta a “El Mapa de Tomás López (siglo XVIII)

  1. Pingback: El règim comunal i la gestió del comú al nordoest de la Península Ibèrica, segles xv-xix | Reconstruir el Comunal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.