LNT te recomienda: Vendimiario


Buceando por internet encuentro una novela que me llama la atención por el título y me pongo a ojearla. Se trata de “Vendimiario. Novela de costumbres leonesas” y me parece una buena recomendación para este caluroso verano (además se puede descargar de internet).

Averiguo después que el autor es el bañezano Menas Alonso Llamas (1899- 1931) que fue, según su biógrafo Santiago Fuertes, “un liberal inconformista y crítico, con una enorme sensibilidad a los problemas de su época y un gran amor por su tierra leonesa, que le servía de terapia con su paisaje y sus costumbres, pero con la que se sentía comprometido socialmente y de la que gustaba estudiar y difundir tanto la historia como las costumbres”.

Poco más se puede añadir. Vendimiario es una historia sobre la modernidad que se va imponiendo y unas tradiciones que se resisten a morir. En este sentido, hace un interesante recorrido por historia, las costumbres rurales y los modos de vida en las comarcas leonesas. Para muestra un botón:

Camino de Astorga pararon el «auto» para hacer una fotografía a un campesino que venía por la carretera, con calzón corto, botines, chaleco asolapado, camisa blanca y con botones de hilo y chaqueta corta y ajustada. Siempre que veían un traje típico procuraban perpetuarlo en fotografías. Por todos ios rincones de la provincia se van introduciendo las nuevas modas; ya sólo los viejos usan los trajes típicos. ¡ Adiós, bragas negras, y chalecos colorados, y medias blancas, y abalorios de maragatos y maragatas ! ¡ Adiós, los enormes sayos y polainas de los cabrareses ! ¡ Adiós, ungarinas bercianas ! ¡ Adiós, chupetillas de los ribereños ! ¡ Adiós, calzón corto y chalecos asolapados, y capas pardas de los campesinos ! ¡ Adiós, dengues, y manteos, y rodaos leoneses y bañezanos ! ¡ Adiós, fajas y monteras! ¡ Adiós, zapatos de oreja ! ¡ Adiós, chambras y justillos de cordones I ¡ Adiós, adiós, adiós a todos!…

 

En fin…

Deja tu respuesta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.