Camín de Cantares


Tal y como se explica en este artículo de El Comercio, Xosé Fernández ‘Ambás’ es “la persona que más y mejor conoce los secretos de la música popular asturiana”… y, habría que añadir, también uno de los mejores conocedores de la música leonesa. Cámara en mano, con un estilo campechano y próximo a la gente del campo, Xosé Ambás ha recorrido de punta a cabo la geografía del noroeste ibérico para documentar músicas para ‘Camín de Cantares’ y posteriormente para ‘Camín’, programas emitidos por la Televisión Pública Asturiana.

No voy a extenderme aquí sobre los méritos y valor del trabajo de Ambás ya que resulta una obviedad que sus grabaciones y el Archivu de la tradición oral d’Ambás son un verdadero tesoro y sus programas de TV son un goce para los amantes de la cultura tradicional. Sin embargo, hay dos o tres cosinas de su manera de enfocar el trabajo que lo hacen todavía más valioso y especial. Ambás ama la música y la cultura tradicional y las entrevistas transpiran admiración por las personas del medio rural. Se agradece. En un momento en el que el campo y la cultura tradicional agonizan no está mal que venga un ‘médico’ como Ambás y reconforte un poco al paciente. Y si además puede mejorarle la salud, mejor que mejor.

Ambás bucea en un mar musical que va más allá de la provincia de Asturias. Reconoce y admira una herencia común en Asturias, este de Galicia, León, Zamora, Salamanca o Tras Os Montes, poniendo de manifiesto con ello que la cultura va más allá de los mapas políticos.

Por último, y no menos importante, Ambás propone una vuelta a la música tradicional, a las ‘tonadas del país’ incluyendo chanos, jotas, pasodobles o romances, y no desprecia ningún cantar que forme parte del bagaje cultural. Muestra que estos sonidos tradicionales no son hermanos menores de la música celta que tan en boga ha estado en el noroeste peninsular sino que es un música con valores propios, que carga con la fuerza de la tierra y del pasado.

En este blog iremos colgando los programas que grabó por la provincia de León. Hace unas semanas os dejábamos un video de Felipe de Robles de Laciana. Hoy os dejamos con la grabación que hizo con Nemesio de Torrestío de Babia

Una última pregunta: ¿Por qué la televisión publica de Castilla y León no ofrece programas similares?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s