Hace unos cuantos años las carreras de Geografía e Historia estaban muy vinculadas. De hecho, no importaba la especialidad estudiada en los últimos años de la carrera, el título obtenido era Licenciado en Geografía e Historia.
En parte era algo lógico: la Historia estudia al hombre en el tiempo y la Geografía estudia al hombre en el espacio. Ambas son ciencias humanas y comparten preocupaciones por el ser humano.
Aunque hoy en día a los geógrafos parece interesarles más bien poco el pasado, hace años no era así. Gente como José-Luis Martín Galindo, Angel Cabo, Jesús García Fernández o Valentín Cabero escribieron cosas muy interesantes desde el punto de vista histórico. Tenían clarísimo que el espacio se explica por su pasado histórico…
Precisamente, si queréis saber un poco de geografía pero también de historia de la provincia, os recomiendo que echéis un vistazo a las publicaciones de José Luis Martín Galindo; en este listado se muestran algunas de ellas:
- Arcaísmo y modernidad en la explotación agraria de Valdeburon (León)
- Arrieros maragatos en el siglo XVIII
- Artículos geográficos sobre la provincia de León (incluye «Cultivos sobre cenizas en la provincia de León», «El colectivismo agrario en Llánaves», «El hombre y los Picos de Europa en Valdeón» y «Evolución de los poblados leoneses»)
- La captura fluvial del Puerto de la Magdalena
- La ciudad de León: (notas para un estudio de Geografía urbana)
- La ciudad de León en el S. XVIII: biografía de una ciudad
- Esquema histórico-geográfico de la Maragatería durante los reinos bárbaros
- Evolución de las actividades agrícolas y ganaderas en Maragatería
- Géneros de vida en Laciana y Maragatería
- La producción de hierro en la provincia de León
Curiosamente José Luis Martín Galindo aunque fue uno de los primeros doctores en geografía con una tesis sobre Maragatería era archivero y bibliotecario.
Repito: es un autor que vale la pena consultar…
—
Si te interesan las entradas del blog, no seas tímido y deja tu correo. Si lo haces así, cada nueva entrada del blog te llegará directamente al correo.