El Centro Región Leonesa, una de las mejoras milongas de Buenos Aires


El pasado mes de noviembre de 2018 el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, entregó la Medalla de Oro de la Provincia al Centro Región Leonesa de Buenos Aires (Argentina) por su labor de difusión de la herencia y la cultura leonesa en América Latina.

El Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua, Recreo e Instrucción (así se llama) fue creado en 1916 por iniciativa del ponferradino Lisandro Carreño con los siguientes fines fundacionales:

  1. Crear un fondo común destinado a socorrer a los socios en casos de accidente, enfermedad o fallecimiento.
  2. Propender al mejoramiento moral y material de sus asociados y familias de los mismos.
  3. Procurar la instrucción de los hijos de los asociados.
  4. Publicar una revista o un boletín.

Pero en Buenos Aires, por lo que realmente es conocido el Centro Región Leonesa es por las milongas que allá se organizan. No piense mal el lector, ya que milonga como ‘engaño, cuento’ es una de las muchas acepciones del término.

La milonga es un baile muy parecido al tango, pero con un ritmo más movido e infinitamente mucho más divertido; quizás de ahí venga que, como ya comenté, una de las acepciones de la palabra milonga sea ‘engaño, lío”. Por cierto milonga es una palabras de origen africano como tango, mondongo, macana, quilombo, mucama o tongo, porque seguramente el baile fue creado por los esclavos traídos de África al río de la Plata.

En fin. También se llama milonga al lugar donde se organizan los bailes de tango. Y una de las milongas más famosas de Buenos Aires es la que se organiza en el Centro Región Leonesa (Humberto Primo 1462, Buenos Aires). Allí, generalmente los sábados se organiza la Milonga de los Consagrados. No es un espectáculo para turistas. Es para gente que le gusta bailar tango.

Si son leoneses y quieren pasar a ver el Centro Región Leonesa, mejor aprovechar para conocer una verdadera milonga.

El cuadro que ilustra esta entrada es de Carlos Ferreyra

Acá les dejo un vídeo de dos verdaderos artistas bailando una milonga (les recomiendo que vean el vídeo hasta el final); llegados a este punto debe confesarles también que me encanta el tango y mucho más la milonga:

Deja tu respuesta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.