El rotoEn los últimos días, la alcaldesa de la localidad leonesa de Valderas ha aparecido en varios medios de comunicación (aquí y aquí la prueba) quejándose amargamente de la deuda del Ayuntamiento.

La primera pregunta que surge es quién le mandó meterse en esos berenjenales. Es curioso, que siempre haya un personaje que se meta a arreglar las cosas, cuando éstas no tienen arreglo. En este sentido me viene a la cabeza la pintada aquella de una pared en Salamanca: alguien había escrito ¡Arriba España! y debajo otro, sin duda más inteligente, puso: «El que la tiró que la levante». Pues eso, el que lo jodió que lo arregle.

Bien, volviendo al tema. Con pelos y señales la alcaldesa ha detallado que le llegan cuentas de ‘cigalas y langostinos’, un ‘somier y una cama’… y que tendrá que rebajar sueldos, que la situación es muy complicada, que bla, bla, blá.

Bien. Imagino que conocen la historia y de dónde viene esa deuda. En los años de bonanza, la corporación municipal presidida por el controvertido Eloy José Rubio de Lamo convirtió a Valderas en uno de los Ayuntamientos más endeudados de España. Se dice bien y no vamos a dar más detalles ya que con cualquier búsqueda en Google obtendrán todos los detalles del tema y del personaje.

De todas maneras, y aunque nadie duda de que la situación es un desastre, a mi me da que la actual alcaldesa esconde algo. Quizás esté preparando el terreno… o preparando a sus convecinos para que acepten ‘malvender’ propiedades comunales, como la Dehesa de Trasconejo.

Explotada por unos 70 vecinos del pueblo, la ‘brillante’ idea de la alcaldesa es ‘arrendarla’ por un período mínimo de 50 años para saldar una deuda de 800.000 euros; curiosamente el arrendatario sería un ‘señorito’ madrileño, dueño a su vez del monte del marqués, que a precio de saldo se queda con el pueblo entero de Valderas.

Dice la alcaldesa que se trataría de una  una ‘concesión administrativa’, y que la persona adjudicataria ‘no adquirirá ningún derecho sobre el mismo’. Como si 75 años no fuese nada; y eso que no venga alguien después y la acabe vendiendo. Teniendo en cuenta que lo obtenido del arriendo de la Dehesa no cubre ni una cuarta parte de la deuda total del Ayuntamiento (más de 4 millones de euros), quien firma que esto del arriendo no es un primer paso, para preparar la gente, y que después se acabe vendiendo.

Afortunadamente la presión vecinal ha conseguido parar momentáneamente este expolio pero, como les decía, vistos los llantos y quejas de la alcaldesa, quizás quiera volver a la carga con esta medida. Surgen muchas preguntas al respecto: ¿para pagar facturas de langostinos, es necesario ‘arruinar’ a varias generaciones del pueblo? ¿por qué todo este derroche del ayuntamiento lo tienen que pagar los agricultores y ganaderos del pueblo? ¿por qué este interés de la alcaldesa ‘desprenderse’ de la Dehesa? ¿tiene ya preparada su ‘puerta giratoria’ para cuando acabe el mandato? ¿la alcaldesa, está al servicio del pueblo o del cacique madrileño que quiere quedarse con las propiedades del pueblo de Valderas?… En fin. Ella sabrá por qué lo hace.

La Dehesa Trasconejo fue siempre un comunal conflictivo, como mostramos en esta entrada, pero si la alcaldesa se sale con la suya, quizás pase a ser historia puesto que habrá desaparecido. La alcaldesa también pasará a la historia por ser la persona que ‘malvendió’ el comunal de Valderas, una propiedad de los vecinos que durante siglos ‘quitó mucha hambre’ y ‘proporcionó mucha riqueza’ al pueblo.

¿Tienes algo que decir al respecto? Te invito a hacerlo en los comentarios.

 

5 comentarios en “¿Qué esconde la alcaldesa de Valderas?

  1. que lo venda todo a ver si aprendeis . lo que fue valderas y lo que es…..y todo por culpa del pueblo por no saber apreciar a la gente que iba dejaros el dinero

    Me gusta

  2. ¿No se puede comentar sin insultar? Lo de la Dehesa ya viene de lejos, desde este verano y esta mosca tras la oreja del redactor es bien sabida, que hasta movilización y todo ha habido… vaya exclusiva, ¿no?

    Me gusta

  3. Que la echen a ostia limpia de Valderas, solo quiere sacar beneficios para ella ,el pueblo se la trae al pairo.Y si se pone ytonta se la prohíbe la entrada al Ayuntamiento y que se vaya a su puto pueblo ,que creo que para mas INRI es berciana.

    Me gusta

  4. Hombre, cigalas, somieres, y que más, ni una cosa ni otra. Habrá que leer entre lineas, al menos los medianamente inteligentes. Se han vertido muchas pero muchas mentiras, y siguen….4 millones de deuda, ni la ha habido ni la hay. El problema fue la alcaldesa Cristina que paralizó un Ayuntam con 1 millon de deuda sobradamente justificada a pesar de los intereses del pp y psoe porque no lo pareciera. Silvia por supuesto que tiene un interes particular en el tema de la dehesa, lo que no sabemos es a cambio de que quiere fastidiar a los agricultores, dinero? politica? Se cuentan muchas cosas, pero una operacion tan nefasta a ojos vista, tiene logicamente un beneficio para ella. Y mas cosas que hace esta alcaldesa para su propio interés que aun no se sabe pero se sabrá.

    Me gusta

Deja tu respuesta:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.