¿Por qué hay que repoblar el campo?


Este texto no es mío sino de L. Álvarez que lo dejó en los comentarios a esta entrada sobre el turismo rural. Para mí es un delirio lo que plantea, pero no deja de ser un punto de vista que quizás es compartido por otra gente… 

¿Por qué hay que repoblar el campo?

Soy español y vivía en la montaña cerca de los Oscos en Asturias y siempre tuve mis dudas sobre el discurso de repoblar zonas rurales y el daño de los lobos, a pesar de perder varias gallinas y tener que cuidar mucho a mis caballos (hacía rutas).

Cuando emigré a Panamá y he vivido en las montañas y selvas de aquí, me he dado cuenta que no hace falta repoblar el campo. Poca gente de aquí vive en zonas salvajes, solo indios (pocos) y otra gente que tiene agricultura de subsistencia y caza y pesca su proteína.

Aquí no permiten la ganadería en espacios de mucha fauna y flora. Hay pumas, jaguares, tigrillos, y un sinfín de depredadores que no se meten con el ganado porque tienen muchas presas. Tampoco hay caza, a menos que sea por necesidad alimenticia, y hay gente que caza para comer pero es un número muy reducido. Si matas a un jaguar, te vas a la cárcel 20 años.

Déjalo que se haga bosque y vuelva a su forma natural si la ganadería no es viable sin ayudas de la Unión Europea. Tampoco pongas casas rurales por doquier. Déjalo que nuestro clima, nuestros ríos y nuestros animales se recuperen y los humanos que se atrevan, vivan ahí y los que no pues más cerquita de las ciudades.

Aquí en Panamá los puercos de monte y zaínos (dos tipos de jabalí) no se meten a la ciudad porque tienen mucho terreno virgen y porque se controlan en número gracias al puma y al jaguar. Nosotros tenemos lobos.

Estados Unidos tiene millones de hectáreas de zonas salvajes donde el ser humano es un invitado y así lo dicen y siempre va a quedar así (entiendo que es mucho mas grande pero yo abogo por hacerlo proporcional).

Sólo en Europa necesitamos que todo este invadido por el ser humano y desarrollar todo la tierra que haya.

¿Cuál es el problema que se despueble el campo y las montañas?

A la larga va a equilibrar ecosistemas, orgullecernos de nuestras zonas salvajes, normalizar el clima y mejorar la calidad del agua y el aire.

 

Mi pregunta es: Luis ¿qué hacemos con la gente que durante generaciones ha vivido en esos lugares? ¿Qué te parece si los metemos en jaulas y los exhibimos en Europa en circos? Que nadie se escandalice por esta idea, eso ya se hizo con los últimos pobladores originarios de la Patagonia…

Además no se trata de repoblar. Se trata de ofrecer los mismos servicios (educación, salud, etc) a todos los ciudadanos, vivan en el campo o en la ciudad y que cada uno elija dónde quiere vivir.

Volveremos sobre el tema…

Deja tu respuesta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .